Publicada en

Vino y chocolate, de romance en San Valentin

IMG_9944-1300x866
Para algunos de ustedes parecería extraña, algo exótico, e imposible esta armonización, sobre todo teniendo en cuenta las innumerables cepas de vino y la variedad de chocolates en el mercado, pues bien, les tengo unos consejos prácticos que les pueden ayudar a salir de ésta encrucijada y tener con ese romance un gran día de San Valentín.
  
 
Consejo #1: Conocer el porcentaje de cacao del chocolate le ayudará a entender con qué vino armonizará mejor. Por ejemplo; no le recomendaría armonizar un Cabernet Sauvignon, con chocolate blanco, obviamente el vino se impondrá sobre el chocolate y perdió su dinero. Tampoco le recomendaría armonizar un excelente Sauvignon Blanc (TACORA RESERVA),con un chocolate de un contenido de cacao de más del 90%, los sabores inevitablemente chocarán, por lo tanto piense que tan robusto y poderoso es su vino para que pueda hacer una buena elección del chocolate. 
 
 
Consejo #2: Busque un estilo y peso similar. Trate de combinar chocolates más ligeros de elegante sabor con vinos de cuerpo ligero y al contrario mientras más fuerte sea el chocolate, más cuerpo deberá tener su vino. 
 
 
Consejo #3: El chocolate blanco y el chocolate con leche armoniza bien con champaña o cava (BOLET RESERVA ECOLOGICA BRUT), la acidez vibrante y la fusión de burbujas extrae los sabores a frutas intensos y el chocolate se acentúa particularmente bien. Le gusta el Pinot Noir, busque un chocolate medio oscuro (medium dark) y si es Merlot extra oscuro (extra dark, contenido de cacao de 55%), armoniza espléndidamente con chocolate con leche, mousse de chocolate cremoso o un cheesecake de chocolate. Para un chocolate semi-amargo (contenido mínimo de cacao 35%), sugerimos vinos de gran cuerpo, aroma y sabor intenso, frutal y un toque de chocolate, hablamos de Cabernet Sauvignon (TACORA RESERVA) o Zinfandel, mientras más oscuro sea el chocolate más seco sentirá la textura del tanino del vino. 
 
 
Consejo #4: Si llega al final del espectro con vinos dulces y considera vinos fortificados (se les adiciona aguardiente antes de terminar la fermentación, logrando mantener su dulzura y alto contenido de alcohol), piense en unas trufas de chocolate negro con el hoy considerado el mejor vino del 2014, el vino Porto (un Tawny Reserva) o si el presupuesto lo permite y el romance lo amerita con un (Vintage 2011), su rica textura, sabores de fruta fresca, toques de chocolate y un perfil dulce, lo hacen el mejor para armonizar con muchos chocolates. Otra opción; un Madeira ambos de Portugal, si quiere una alternativa más dulce piense en un jerez Pedro Ximenez, que con chocolate blanco (su textura es mantequillosa y suave) le da un toque inolvidable. 
 
 
Consejo #5: El que a mí más me gusta, si quiere algo novedoso, fácil y de bajo costo, experimente usted mismo. Consiga unas barras de buenos y diferentes chocolates y unas pocas botellas de vinos recomendados. Con prueba y error, con el tiempo, encontrará las propias preferencias de su paladar y logrará saber cuál es el vino que mejor se armoniza con su chocolate. Y tranquilo, que los viticultores y chocolateros se encargarán de que su experiencia nunca termine. Si tiene algún comentario, pregunta o sugerencia, más información en  CAVAS Wine & Food Trade
Comparta esto: