Publicada en

Aproximación al VINO ROSADO

rose-70

El VINO ROSADO como las grandes cosas de la vida, se entienden mejor cuando las conocemos.

Cuando usted tiene al frente un vino que nó es tinto y mucho menos blanco, voilà, se encuentra ante un vino rosado.

Para disfrutarlo, debemos saber varias cosas, de qué uva está hecho? Las más utilizadas son uvas de piel oscura ya sea solas (varietal) o mezcladas (corte o blend), algunas seguramente las habrá oído mencionar otras menos pero es bueno saber de qué está compuesto ese rosado que pretende disfrutar. La Garnacha (la de mayor producción en España, el nuevo renacer de una variedad española mediterranea autóctona), Sangiovese (tradicional variedad Toscana), Syrah (insignia de Australia) Mourvedre, Carignan, Cinsault (las clásicas para los grandes rosados de la Provence) y la Pinot Noir (la delicada y emblemática de la Borgoña)

Cómo se elabora?

Existen cuatro formas de hacer rosado, pero en todas la madera se usa muy pocas veces. Expresión directa, éste método en el cúal las uvas negras se aplastan y se presionan (de la misma manera que se haría con un vino blanco) extrayendo poco color de la cáscara de la uva y de ésta manera producir un delicado color rosado. Método de Trasiego, en el cual las uvas tintas se procesan como en el proceso de elaboración del vino tinto, una vez la fermentación esta en proceso (sucediendo el milagro) el jugo obtenido se trasiega y se continua la fermentación a baja temperatura para retener los sabores frutales, mientras más tiempo pase el vino en contacto con la piel, más oscuro sera el color. Método de Sangrado, es similar al trasiego, excepto que una porción del jugo es la que se trasiega y el resto se deja en contacto con las pieles para producir vino tinto, en éste proceso el rosado es producto dividido. Por último (generalmente el menos respetado) y que es el que la mayoría de las personas pudieran imaginar cuando se les pregunta; es el método de producción de la simple mezcla de vino tinto con blanco para hacer “rosado”, éstos rosados son típicamente más dulces porque se les adiciona azúcar.

Cómo se debe servir?

Sírvalo ligeramente más caliente que un vino blanco, entre 9 y 11 grados centígrados, para apreciar su complejo sabor frutal (fresa, cereza) y leves taninos. Yá que los rosados se pueden elaborar con diferentes variedades cada una con características diferentes, aplica la misma regla como los blancos secos, “mientras más ligero el color y el estilo, más frio se debe servir. Póngalo en la nevera 1 ½ hora antes de abrirlo, colóquelo en una copa de vino tinto para apreciar aquellos rosados con gran cuerpo, un sorbo ligero para aquellos rosados frutales y ácidos iniciando en la punta de la lengua que es más sensitiva, ahora yá tiene los elementos para apreciar un extraordinario vino de Denominación de Origen de Navarra, ALBRET GARNACHA ROSADO y prepárese para degustar el tinto y recuerde, CADA VINO TIENE UNA HISTORIA QUE CONTAR

Información CAVAS Wine & Food. Teléfono; 57-1 6221354, web: cavas.com.co
app: cavas wine